¨La hora y el peso corporal¨

lunes, agosto 30, 2010

 Estudios recientes realizados en Estados Unidos, confirmaron que comer fuera del horario natural, conduce  a un aumento de peso.

Esto se produce  porque no se respecta el ritmo circadiano, que es el que regula nuestros horarios biológicos de sueño y de vigilia.

El asaltar la heladera de noche, después de  la cena, representa que se está comiendo fuera del horario deseable, esto conduce a un aumento del peso corporal  si esto se convierte en un hábito; y  este aumento se produce porque nuestro gasto de energía es menor( el metabolismo disminuye hacia las horas de la noche).

Otros estudios aportaron evidencia con la misma perspectiva, donde se descubrió que las personas que trabajaban de noche (y que comían en ese horario), ganaban peso, y otro  estableció que el que pica algo luego de cenar, tienen tendencia a ganar peso.

 La regulación del peso , ademas de tener relacion directa con el balance positivo de energía, también esta controlado por factores endocrino metabólicos. El hecho de desayunar, es un ejemplo, es este el momento ideal de consumir una comida saludable y completa en nutrientes, ya que se han deplecionado las reservas hepáticas y el azúcar en la sangre, lo cual el cuerpo requiere de esta fuente exógena ( externa).

Si, en cambio salteamos comida, comemos en otros horarios que no son los regulares, simplemente por hábitos erróneos o cambios del horario laboral,  este ritmo o regulación normal se desajusta. Aquí debemos prestar atención, y respetar al menos los horarios naturales, se puede consultar a un profesional en nutrición quien le  podrá armar un plan ajustado a sus horarios y tipo de actividad con respecto a su jornada laboral.

Esto se podrá lograr ajustando las calorías y repartiéndolas en 4 comidas diarias, y se usarán1 o 2 colaciones en casos necesarios, depende de cada caso en particular. El plan alimentario se adaptara y será totalmente personalizado para evitar que no falten nutrientes ni que haya en exceso. Es  de importancia en estos casos la reeducación y la información acerca de cuáles son los nutrientes necesarios para lograr sus objetivos.

Licenciada en Nutrición María Cudós

8 Comentarios para “¨La hora y el peso corporal¨”

  1. adriana dice:

    Felicito a Maria y a Ana por esta nota.
    Lo de asaltar la heladera de noche lo veo a diario.
    Sigan desarrollando estos temas que debemos refrescar siempre, maxime cuando la voluntad no la podemos manejar a veces. Y todo el buen comer que hicimos en el dia se desborda precisamente a la noche. Gracias Besos

  2. Maria dice:

    gracias Adri por tu reflexión!!!!
    CARIÑOS

  3. Maria Rosa dice:

    Muy buena la pagina la pagina!!!Me encanto la informacion porque a la hora de comer siempre aprendemos cosas nuevas.ADELANTE!! sigan asi.

  4. maria esther dice:

    me parece muy buena la nota, y me pasa que por los horarios laborales no respeto los horarios de las 4 comidas y he ganado peso
    saludos
    sigan adelante!!

  5. anamaria dice:

    Gracias Mari!! y segui las consejos sobre la distribucion en al menos las 4 comidas y si es necesario agregá 1 o 2 colaciones y asi ordenarás mucho mejor tu alimentación.
    Cariños!

  6. anamaria dice:

    Hola M. Rosa: Gracias por tu comentario sobre esta nota, y me alegro que te sirvan nuestros consejos!!!!
    CARIÑOS!!!

  7. Gerardo B. dice:

    Felicito a María y a Ana M. por esta nota. Sobre todo a Ana María Diángelo quién es excelente profesiona y posee una calidad humana única. No me sorprende ninguno de sus logros, es sumamente dedicada y trabajadora.

  8. Gerardo B. dice:

    Sumo al comentario anterior. Yo soy viajante y los horarios en los que puedo comer son muy dispares (también la calidad de la comida que puedo consumir). Eso me ha llevado muchas veces a comer poco, fuera de horario y mal, lo cual a redundado en incremento de peso.


Deja un comentario