Conocé los diferentes tipos de peso

Existen diferentes tipos de peso, y aquí vamos a detallar cuáles son y en qué se diferencian:

Para esto, es importante aclarar cual es la definición de peso corporal:

¿Qué es el peso corporal?

El peso corporal es la suma de todos los componentes del organismo y representa la masa corporal total. Es uno de los parámetros que se mide con mayor frecuencia, y nos permite conocer en buena medida el estado nutricional actual del individuo, siempre que lo relacionemos con algunos otros parámetros como: sexo, edad, talla y contextura física.

Ademas de esto, tambien debemos considerar el porcentaje de grasa y masa muscular, y no el peso solamente dado por la balanza.

 Aclaramos esto último, ya que si tomamos al peso como dato aislado para conocer nuestro estado nutricional, y dejamos de lado las demás variables( edad, sexo, % graso etc) estaríamos calculando un dato erróneo y por ende el diagnóstico sería desacertado.

 En el adulto sus alteraciones pueden obedecer a diversas patologías, por lo cual se requiere suma atención a su monto y sus variaciones. Junto con el peso se toma la altura para poder comparar su valor con el de la  tabla correspondiente.

 Al referirnos al peso del paciente tendremos que tener en cuenta que estamos hablando del PESO ACTUAL que es el que tiene al llegar a la consulta, es el que se usa para obtener el índice de masa corporal (I.M.C.) junto con la talla.

 Seguimos con la evaluación y llegamos al PESO TEORICO este se obtiene de la tabla de la Metropolitan Life Insurance Company Nueva York, publicada en 1983, pero para poder encontrarlo se requiere saber la talla, el sexo y la contextura.

Peso Teórico: Es una clásica medición corporal total que tiene su método comparativo porque existen tablas normales. O sea, esto significa que podemos comparar nuestro peso actual con el que figura en una tabla de referencia.

 El PESO HABITUAL es el que tiene el paciente durante mucho tiempo que puede variar en las distintas etapas de la vida y no siempre se relaciona con el PESO SALUDABLE. Por último tenemos el PESO IDEAL es el que

deberíamos estar todos porque es en el que el individuo se siente bien, se ve bien y está bien.

Cuantos pesos existen!!!…….

Es importante conocer que en muchos casos, estos diferentes pesos no coinciden, porque existen otras variables a evaluar como dijimos antes (edad, talla, sexo, etc), lo cual en la consulta nutricional evaluando todos los parámetros se llegará a el peso que pueda mantener en el tiempo y aquel en que la persona se sienta bien y que a su vez este dentro de los valores normales según su talla.

Existen formas de cálcular el PI, pero cabe aclarar que esto es solo un simple parámetro, y que como bien se aclaro al principio , este peso puede estar modificado por diferentes condiciones.

Una  frase muy relevante que indica que lugar ocupa el peso corporal la detallamos a continuación:

¨Se recomienda que los programas de pérdida de peso sean juzgados más por sus efectos sobre la salud general de los participantes,que por sus efectos sobre el peso exclusivamente¨ J.Braguinsky y  col. en su libro Obesidad ¨Patogenia, clínica y tratamiento¨.

Por todo lo expuesto, ¨si una persona aprende a comer moderadamente, a ser activa, y a incorporar estas pautas como modo de vida, y pesa X, este es, sin duda, su mejor peso posible, su peso saludable¨. J.Braguinsky y  col. en su libro Obesidad ¨Patogenia, clínica y tratamiento¨.