El embarazo: “una etapa muy susceptible”

viernes, abril 13, 2012

Más allá de los cambios físicos presentados en una mujer durante su embarazo, se suceden simultáneamente numerosos  cambios  internos que experimenta a nivel sicológico, hormonal,  metabólico que abarcan casi todos los órganos o sistemas.

 Entre esos cambios podemos detallar algunos: aumento de volumen sanguíneo, cambios en la composición corporal, cambios cardiovasculares y pulmonares, cambios gastrointestinales y renales, entre otros. Todos ellos regulados por modificaciones hormonales.

Y entre los cambios sicológicos: podemos decir que se producen a nivel de todo el organismo , sea por cambios en su cuerpo, su estado emocional, sus vínculos, sus actividades cotidianas, sus miedos, expectativas, etc.

“ES DIFICIL QUE EN CUAQUIER OTRO MOMENTO DE LA VIDA DE UN SER HUMANO  SE SUCEDAN TANTOS CAMBIOS COMO LO ES DURANTE LA GESTACION”. Descripción: http://espacionutricion.com/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gif

La mujer presenta la tarea sicológica de convertirse en “madre” logrando una total “adaptación”, que no solo se lo atribuimos a la madre, sino también al padre, que cumple un rol muy importante  en lograr que ese  ajuste en el modo de pensar, sentir sea el adecuado, y que sea el que acompañe a la mujer en todo este proceso.

Analizando todo lo anterior, notamos que para abarcar todos esos cambios, lo ideal sería actuar desde todas las disciplinas, interactuando y logrando homogeneizar criterios, ya que en esta etapa muchos de los hábitos negativos arraigados hasta aquí, se pueden mejorar y hasta adoptar nuevos, que sean  positivos para la madre y el bebe. Esto se lograra ya que las madres están muy dispuestas  a escuchar  y reconocen que tales cambios impactaran en ella positivamente, sea desde lo sicológico como lo fisiopatológico.

Por eso aconsejo que busquen atención, pregunten, saquen sus dudas en cada consulta, ya que esto lograra mejorar su sintomatología en general, su estado emocional, y la adaptación de la que hablamos se dará sin problemas. La educación y el conocimiento de temas relacionados con esta etapa  aquí juegan un rol primordial.

Resalto la importancia principalmente en la educación nutricional, a conocer e informarse acerca de los alimentos necesario durante el embarazo es muy importante.

Vemos  una alimentación inadecuada e incompleta desde edades tempranas, influyendo más aun cuando estas mujeres se embarazan.

También podemos ver que en muchos casos, hay un aumento insuficiente de peso durante la gestación, y también la malnutrición por exceso es un problema, esto se ve más aun en familias con necesidades básicas insatisfechas (NBI).

Por todo lo expuesto, vemos la necesidad de hacer hincapié en esta etapa fundamental, donde estos cambios modificaran la calidad de vida, y la mayor prevalencia a que esos hijos nacidos de estas madres con carencias tengan repercusiones en su vida adulta.

Por: Lic. en nutrición Diangelo, Ana Maria.

 

 

Deja un comentario