Es posible entrenar el paladar de mi hijo

viernes, mayo 4, 2012
¿Puede un bebe diferenciar los diferentes sabores? ¿Es posible entrenar el paladar de un bebe? ¿Se puede hacer algo para que un bebe aprenda a comer de todo? ¿Los primeros sabores que prueba el bebe influyen en lo que va a comer luego? ¿Qué sabor tiene la leche materna? ¿Influye lo que come la madre en el sabor de la leche materna?

La leche materna es lo primero que prueba el bebe al nacer, es el primer sabor que siente, y aunque éste varíe constantemente (el sabor de la leche materna no es siempre el mismo) hay  detalles que no varían, como el olor de la madre, el sonido de su corazón, la voz de mamá, todo esto ayuda a la aceptación del pecho por el bebe.

La leche materna no es estática, varía según los días (del calostro a la leche), según el tiempo que lacta el bebe (la primera leche que sale es más rica engrasa) y también varía según lo que come la mama ya que hay algunos alimentos que pueden transferir un ligero aroma y sabor a la leche materna.

Una madre que come de todo y dá pecho ofrecerá a su bebe mediante la leche materna ligeros aromas o sabores que más adelante con el inicio de la alimentación complementaria el bebe podría reconocer y facilitaría la aceptación de los alimentos.

¿Qué sucede cuando le damos al bebe su primera papilla?

Apesar de las pequeñas variaciones en el sabor de la leche, el bebe lleva 6 meses recibiendo un solo alimento y una sola consistencia. Es esperado que al poner en su boca un alimento de un sabor y una consistencia muy diferente, pueda haber un rechazo. Existen algunos trucos que podríamos utilizar para hacer más fácil la aceptación de estos nuevos sabores y consistencias por el bebe.

·      Ofrecele un sabor por vez: es importante que el bebe identifique, procese y acepte un sabor a la vez. El darle varias cosas juntas podría hacer que cuando las coma por separado las rechace.

·      Agrégale leche materna a la papilla, al sentir el olor y el sabor de tu leche habrá una mejor aceptación al nuevo sabor hasta que lo incorpore y lo acepte solo.

·      Ofrécele los alimentos de la forma más natural posible evitando la cocción excesiva ya que ésta podría alterar su sabor y sus propiedades. Es preferible la cocción al vapor.

·      Ofrecele varias veces un mismo alimento antes de asumir que a tu bebe no le gusta, podría ser necesario que lo pruebe hasta 10 veces antes de aceptarlo.

·      Nunca lo obligues a comer ni introduzcas alimentos a la fuerza en su boca. El bebe recordará esta mala experiencia y la asociará al olor y sabor del alimento que le diste pudiendo rechazarlo para siempre.

·      Predica con el ejemplo, debe ver que tu comes lo mismo que él.

Es importante que comprendas que tu bebe se ha alimentado y lo seguirá haciendo de la leche materna y que éstas pequeñas porciones de alimentos que le ofrecestiene como función principal “entrenar el paladar” de tu bebe, enseñarle el mundo maravilloso de olores, colores y sabores que existen, fomentar en el los buenos hábitos alimenticios, y fijar en sus recuerdos momentos agradables llenos de amor en los cuales se unen la nutrición del cuerpo y del alma.

El amor y la paciencia serán su mejor alimento.

Deja un comentario