Problemas ocasionados por los alimentos de elevado índice glucémico

jueves, julio 15, 2010

Fuente: Espacio Nutrición

Problemas ocasionados por los alimentos de elevado índice glucémico

En primer lugar, al aumentar rápidamente el nivel de glucosa en sangre luego de una comida con hidratos de carbono de alto índice glucémico(pan blanco tipo baguette, arroz blanco, azúcar de mesa, harinas blancas, glucosa, miel, galletitas agua), se segrega insulina en grandes cantidades.

Esta relativa hiperglucemia (elevado azúcar en sangre) coincide con elevadas concentraciones de  hormonas gastrointestinales que estimulan a la celula beta del pancreas e inhiben a la celula alfa del pancreas.

Esta relacion insulina-glucagón aumentada tiende a exagerar la respuesta anabólica normal a la ingesta, aumentando la lipogénesis, glucogénesis, e inhibiendo la lipólisis, favoreciendo asi el depósito de grasa, al inhibir su oxidación. Estas grasas se almacenan en la células del tejido adiposo.

Nuestro código genético está programado de esta manera para permitirnos sobrevivir mejor a los períodos de escasez de alimentos. En una sociedad como la nuestra, en la que nunca llega el período de hambruna posterior al atracón, todas las reservas grasas se quedan sin utilizar y nos volvemos obesos.

Posteriormente, toda esa insulina que hemos segregado consigue que el azúcar abandone la corriente sanguínea y, dos o tres horas después, el azúcar en sangre cae por debajo de lo normal y pasamos a un estado de hipoglucemia. Cuando esto sucede, el funcionamiento de nuestro cuerpo y el de nuestra cabeza no está a la par, y sentimos la necesidad de devorar más alimento. Si volvemos a comer más carbohidratos, para calmar la sensación de hambre ocasionada por la rápida bajada de la glucosa, volvemos a segregar otra gran dosis de insulina, y así entramos en un círculo vicioso que se repetirá una y otra vez cada pocas horas.

 De hecho, algunos científicos han llamado a la insulina “la hormona del hambre”.

  “Los carbohidratos de alto índice glucémico pueden ocasionar problemas importantes en el control de la diabetes y en el de la formación de grasas 

 Licenciadas en nutrición Ana María Diangelo y María Cudós.

www.espacionutricion.com

Deja un comentario