Síndrome de intestino irritable (SII)

jueves, julio 8, 2010

Lic. en nutricion Ana M. Diangelo

Síndrome de intestino irritable (SII): “Un problema aun sin causa…”

¿Qué es el SII y cuáles son sus síntomas?

El SII es un trastorno intestinal funcional recidivante, sin causa orgánica que lo justifique, en el cual la defecación se acompaña de dolor o molestia abdominal, hinchazón y alteraciones del movimiento intestinal.

Se debe tener en cuenta que el cuadro sintomático del SII no es específico de este trastorno, ya que dichos síntomas pueden presentarse ocasionalmente en cualquier individuo.

Características del SII:

•  No se ha demostrado ningún sustrato fisiopatologico que lo origine
  •  Aumento del costo sanitario, directo como indirecto, este último se demuestra por la alta tasa de ausentismo laboral luego de la gripe.
  •  Puede evolucionar hacia trastornos gastrointestinales sintomáticos o superponerse con ellos como en ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofagico), dispepsia (en un 42-87% de los pacientes) o constipación funcional.

En muchos casos estos síntomas interfieren en la vida cotidiana de quienes lo padecen.  Se ha demostrado que el 82% de los casos refiere que “afecta su vida”.

¿A qué edades se presenta?

Se presenta fundamentalmente entre 15- 65 anos de edad, sin embargo los pacientes suelen concurrir a la consulta médica por primera vez entre los 30 y 50 anos.

¿Existen factores psicológicos que provoquen o influyan en la instalación del SII?

Es importante aclarar que en realidad este trastorno no es psiquiátrico ni sicológico, y aunque tampoco hay suficiente evidencia que haya factores que lo provoquen o influyan sobre su instalación, existen factores “sicológicos precipitantes” tales como:

• Incidir en la persistencia y percepción de la severidad de los síntomas abdominales
  • Contribuir al deterioro de la calidad de vida y al uso excesivo de los servicios de atención medica.

Por esta razón es común que coexista con afecciones psicológicas, como:

• Ansiedad
  • Depresión
  • Somatizacion
  • Hipocondría
  • Miedos vinculados a los síntomas.

Clasificación del SII:

Se clasifica  según las características de las deposiciones:

• SII-diarrea
  • SII-constipación
  • SII-mixto

Es importante recalcar que los pacientes suelen pasar de un grupo a otro.

Tratamiento:

No es sorprendente que no se considere hasta hoy ningún tratamiento en particular en el mundo, aplicable universalmente a quienes lo padecen, ya que no existe acuerdo general sobre las posibles causas del SII.

Deberá prestarse atención a los síntomas y “factores precipitantes como dieta, stress, y factores sicológicos”, y tomar medidas para eliminar estos factores. Obviamente se descartara cualquier patología que presente síntomas similares (celiaquía, enf.inflamatoria intestinal, etc.)

Lineamientos nutricionales en el manejo de SII:

Recordar que como muchas patologías funcionales el abordaje debe ser interdisciplinario e individual. Se deberán tratar los síntomas y los posibles factores precipitantes.

•  Identificar dentro de que clasificación de SII se encuentra el paciente.
  • Es fundamental la anamnesis alimentaria para detectar intolerancias y malos hábitos.
  • La restricción de lactosa se hará en casos que el paciente refiera intolerancia, o excluirla hasta que el mismo revierta su sintomatología.
  • El aporte y selección de fibra será uno de los ejes fundamentales. Se hará de acuerdo a la clasificación de SII con el fin de mejorar la consistencia de la materia fecal.
  • Deberá controlarse el aporte de Hidratos de carbono simples (azucares) evitando su hiperconcentracion, y evitar alimentos con capacidad fermentativa.
  • Por último son muy importante las medidas higienico-dieteticas( masticar lento y correctamente, comer tranquilo, sentado etc).

Lic. en nutricion Ana M. Diangelo